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El primer ministro británico William Pitt junto al líder francés Napoleon Bonaparte |
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El sufragio Universal es una forma mixta nacida de la oligarquía, desviada por el combate democrático y perpetuamente reconquistada por esa Oligarquía que propone sus candidatos y a veces sus decisiones a la elección del cuerpo electoral, sin poder excluir jamás el riesgo de que el cuerpo electoral se comporte como una población de sorteo.
La práctica espontánea de todo gobierno tiende a debilitar esa esfera pública conviertiéndola en su asunto privado, lo cual le hace expulsar hacia la vida privada las intervenciones y los lugares de intervención de los actores no estatales. La democracia, entonces, muy lejos de ser una forma de vida de individuos consagrados a su felicidad privada, es el proceso de lucha contra esta privatización, el proceso de ampliación de esta esfera.
Ampliar la esfera pública no significa, como pretende el llamado discurso liberal, demandar el avance creciente del Estado sobre la sociedad. Significa luchar contra un reparto de lo público y lo privado que le asegura a la oligarquía una dominación doble: en el Estado y en la sociedad.
Consecuencia inicial de ello fueron las luchas por incluir entre los electores y los elegibles a todos los que la lógica excluía naturalmente: a todos los que no poseen un status para participar en la vida pública porque no pertenecen a la "sociedad", sino solo a la vida doméstica y reproductoras vale decir, trabajadores asalariados.
La dominación efectúa un distingo entre lo público, que pertenece a todos, y lo privado, donde reina la libertad de cada uno. Pero esta libertad de cada uno es la libertad, es decir, la dominación, de aquellos que detentan los poderes inmanentes a la sociedad. Es el imperio de la Ley de incremento de la riqueza.
En cuanto a la esfera pública, pretendidamente purificada de los intereses privados, es también una esfera pública limitada, privatizada, reservada al juego de las instituciones y al monopolio de quienes la hacen andar.
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